Mejores lecturas marzo 2024

Este mes de marzo sin proponérmelo terminé leyendo muchísimo y tuve la fortuna que leí excelentes cómics, cosa que hace tiempo no me pasaba.

Este mes tuve 52 lecturas (13 libros, entre ellos «Los aerostatos» de Amelie Nothomb, el libro n°26 que leo de su extensa bibliografía y 39 cómics y mangas).

Acá los mejores para mí:

FICCIÓN:

  1. Me vestiré de Medianoche de Terry Pratchett: genuinamente me da una pena atroz saber que es el penúltimo libro de la saga de Tiffany Dolorido. En esta oportunidad Pratchett aprovecha de hacer una crítica feroz contra la caza de brujas, ocupando un antiguo odio ancestral que Tiffany despertó cuando bailó con el Invierno en el libro anterior y que va saltando entre personajes. Me gusta mucho cómo se desarrolla la historia con la muerte del antiguo Barón y la sucesión en la Caliza (o la Creta) con su hijo Roland. Además si aparecen Yaya Ceravieja y Tata Ogg, todo está bien en el cuento.

NO FICCION:

  1. El país donde florece el limonero: Historia de Italia y sus cítricos de Helena Attlee: tenía pendiente leer este libro hace mucho tiempo y por fin me animé. Es una maravilla para cualquier persona interesada en el tema. Hace un recorrido histórico por los diferentes lugares (con mapa incluido) que han cultivado cítricos (y todas sus variedades: naranjas de sangre, cidra, limones) y cómo eso ha influido en el desarrollo de las ciudades o pueblos. Rescatando jardines, historias como los modelos de cera de museos, fiestas locales, además de cómo se estructuró la mafia como guardianes de los jardines de limones, vemos cómo a través de los cítricos podemos conocer Italia. Me dieron muchísimas ganas de viajar a Italia, así que creo que cumplió su objetivo.
  2. El callejero de Deirdre Mask: un libro muy interesante sobre la importancia de tener direcciones, cómo surgieron las numeraciones en las calles, las disputas por los nombres de las mismas y cómo resultan ser un antecedente histórico de profunda importancia que refleja los cambios en los países (el mejor ejemplo los cambios de nombres durante la Alemania nazi y luego en la división de Alemania y en la Sudáfrica durante y post apartheid, entre otros). Gracias a este libro conocí el  increíble trabajo artístico de Susan Hiller. Me gustó muchísimo.
  3. Ellas solas: un mundo sin hombres tras la Gran Guerra de Virginia Nicholson: qué libro más necesario en estos tiempos para darse cuenta que no han cambiado nada las cosas en casi 110 años para las mujeres solteras, ya sea por opción u obligación (privilegiar lo laboral, los viajes, el cuidado de familiares, por necesidad económica) o porque no hay más opciones (en este caso, por la muerte de muchos hombres durante la Gran Guerra). Revisando casos de mujeres de la época (como Vera Brittain, Winifred Holtby y Gertrude Caton-Thompson, entre otras) Nicholson nos muestra sus penas, sus alegrías, su trabajo y sus desvelos ante la situación de ser «solterona» y las diferentes formas en que lo afrontaron.

Villa de Castello, ejemplo de jardín italiano con cultivo de cítricos: © Alexey Nikulnikov

CÓMIC:

  1. El día 3 de Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y Laura Ballester: no sabía NADA de este caso ocurrido en España el 2006 (un accidente en el metro de Valencia que dejó 43 personas fallecidas y 47 heridos de gravedad) pero sí puedo reconocer con tristeza lo que viene siempre en casos así: corrupción, querer cerrar el caso rápidamente, el silencio mediático, ningún reconocimiento de culpabilidad o dimisiones de personas relacionadas, culpar a las víctimas y la lucha incansable de las familias por obtener justicia (durante 10 años!). Todo está narrado con muchísimo respeto a los familiares y me parece un gran detalle cómo están representados gráficamente los culpables (sin cara). 
  2. Phantasmagoria de El Torres y Joe Bocardo: este cómic tiene TODO lo que me gusta (sociedades secretas, magos, Inglaterra victoriana, fantasmas, mediums, Bedlam) y funciona. Una historia de rivalidad eterna entre dos magos que termina desembocando en el apocalipsis por supuesto. Los dibujos son muy expresivos (usando trazos como pinceladas en medio del blanco y negro) y logran destacar la individualidad de cada personaje, cosa muy lograda en escenas donde hay mucha sangre u oscuridad. El Torres es un guionista prolífico y creo que este es uno de sus cómics que más me ha gustado (ojo con el cameo estupendo al final de la historia).  
  3. Los buenos veranos 3: Don Bermellón: Zidrou y Jordi Lafebre: esta serie es muy bella, pero creo que éste es el tomo donde la caracterización de personajes y el concepto del viaje de vacaciones están mejor logrados. Imposible no empatizar con estos padres jóvenes viajando con sus suegros de vacaciones, agobiados por la tiranía de la abuela y la enfermedad del abuelo que le impide comer la comida que tanto le gusta (papas fritas). Me encanta que los temas serios se traten con tanto cuidado y delicadeza (las consecuencias de la guerra, la prisión del abuelo, la soledad de la abuela, entre otros que se descubren al final), sin dejar de hacer bromas sobre los personajes y las situaciones que atraviesan (como las inverosímiles excusas del dueño del restaurant sobre que no hay papas fritas).
  4. Medea de Blandine Le Callet y Nancy Peña: hace tanto tiempo no leía una historia sobre Medea, que le hiciera justicia a este personaje mitológico, contada de manera realista y con dibujos soberbios de Nancy Peña como siempre. Nunca deja de ser interesante la narración en primera persona de todos los acontecimientos ya archiconocidos sobre Medea (el abandono de Jasón, la muerte de sus dos hijos, el asesinato de Creusa, el destierro y el exilio, el uso de magia negra) a los que esta historia les da una vuelta de tuerca feminista, evidenciando prejuicios y distorsiones, mostrándonos a Medea como alguien que no encaja en su sociedad, con una constante búsqueda de libertad, ejemplificada en la imagen de la serpiente que lleva en un brazalete y con la que conversa continuamente en épocas difíciles. Me pareció soberbia, en la línea de otras obras como «Circe», con el plus de la estupenda narración gráfica.
  5. Lago de fuego de Nathan Fairbairn y Matt Smith: muy en la línea de Cowboys v/s aliens, pero en esta ocasión: Cruzados v/s aliens, con la particularidad que se enmarca durante la cruzada albigense y la lucha contra la herejía cátara en Francia. Un joven que lo único que quiere es ser caballero, su compañero inseparable, un caballero desencantado y violento, un sacerdote dominico fanático y una hereje cátara llamada Bernadette, intentan luchar contra unos demonios que destruyen un pequeño pueblo en los Pirineos y que resultan ser aliens (muy parecidos a los xenomorfos de Alien, pero de color rojo). Pudo haber sido una historia espantosa, pero está muy bien contada, hay multitud de datos históricos y logras empatizar con la mayoría de los personajes y con una lucha que parece perdida desde el principio.
  6. El corazón de hojalata 1: Ruyna, Cyrano y yo de Beka y José Luis Munuera: una gratísima sorpresa este cómic ambientado en un sur de los Estados Unidos steampunk donde los trabajadores afroamericanos (cosechadores, niñeras, alguaciles, etc) son robots. Cuando la niña protagonista descubre que su madre ha enviado lejos a su querida niñera (a quien ella ve como su verdadera madre) emprende un viaje junto a un amigo para encontrarla. Llena de referencias a Cyrano de Bergerac, Tom Sawyer,  el ferrocarril subterráneo y hasta una aparición de Boca Dorada de Corto Maltese versión robot, podemos ver como la amistad y el amor madre/hija son el corazón de hojalata de esta historia. Muy bella.

¿Y ustedes, qué buenas lecturas tuvieron en marzo?

3 comentarios en “Mejores lecturas marzo 2024

Deja un comentario