Mis 10 librerías favoritas a 2022- Madrid

Hace tiempo quería recomendar librerías favoritas de distintas ciudades donde he podido viajar (tengo pendiente escribir sobre algunas de Santiago o de otras ciudades de Chile, aunque hice esta sobre librerías de usados hace mucho tiempo).

Lo había dejado de lado, porque lo encontraba un poco pretencioso, peeeero como la vida es una, hay que compartir felicidad y nos podemos morir mañana, sólo queda compartir las cosas bonitas.

Y las librerías, por supuesto, son una de ellas…

Decidí partir con Madrid porque pude viajar a principios de este 2022 a visitar a una querida amiga que está viviendo allá y pude caminar muchísimo y visitar muchas, pero siempre faltan, así que dejo en el tintero varias que me encantaron como La central, Tipos infames y La mistral); para poder hablar de para mí, mis diez librerías favoritas de Madrid: 

  1. Estudio en Escarlata: esta librería tiene un FB muy activo donde comparten sus impresiones de los libros que traen (siempre muy interesantes y bien hechas). Está especializada en novela negra, policíaca, thriller, ciencia ficción, fantasía, terror o sea, todo lo que me gusta. Tienen buenas ofertas de libros antiguos (como Fantastes de George McDonald) y las personas que atienden son un amor. Acá compré varios libros de las editoriales Hermenaute y Dilatando Mentes que no eran tan fáciles de encontrar como «Infestación» y «Terror Rural». 
  2. Opar: la librería donde encontrar todos esos libros descatalogados de editorial Valdemar, Biblioteca del Laberinto o Barsoom, además de ofrecer las mejores conversaciones sobre western con el encantador Alfredo Lara (director de la estupenda colección Frontera de Valdemar), con quien conversamos muchísimo de colecciones de fantaciencia y policiales y bibliotecas. Aparte de muchos Valdemar, me compré Weird Western de Jesús Palacios. 
  3. Mujeres: una librería hermosa que tiene un amplio catálogo de autoras latinoamericanas y los mejores posters, calendarios (¡mujeres de las Brigadas Internacionales! que compré) y agendas. La dueña es un encanto, sabe muchísimo y sus paquetes de regalo son siempre de color lila con un flor seca de lavanda como rosetón. Acá compré Piranesi de Susanna Clarke.   
  4. Traficantes de sueños: el catálogo es buenísimo, hay siempre actividades interesantes como charlas, cursos o talleres y tienen muy buenas recomendaciones. No compré nada, pero aproveché de cachurear y preguntar y fueron siempre muy amables. 
  5. Visor: esta librería está enfocada en poesía ya que es la librería de la Editorial Visor y hay muchísimo que revisar. Si les interesa la poesía tienen que visitarla, sumado a que los vendedores saben mucho y te pueden guiar muy bien. El catálogo es más amplio, pero esa es su especialidad (tampoco compré nada acá, eso sí). 
  6. Nakama: una librería pequeñita, pero con un gran catálogo, siempre hacen firmas y actividades. También tienen merchandising como postales y totebags muy bellos. No compré nada, tampoco porque ya no me quedaba $$. 

Anuncio en Reread.

Libros usados: 

  1. Reread: hay que entrar sí o sí a cualquier sucursal de esta cadena de libros usados y echar un vistazo porque puedes encontrar joyas por sólo 3 euros, dos libros por 5 euros y 5 libros por 10 euros. Tienen hermosas postales y los libros están bastante ordenados, lo que siempre se agradece. El único problema es que acabas llevando 5 sólo porque costará 10 euros. Un vicio. Acá compré «Los hechos del Rey Arturo» en Siruela, en una edición bellísima x 3 euros :O  
  2. Alcaná libros: una librería de usados con un sistema de búsqueda online muy eficiente y sencillo. Acá compré varios libros de El cuerno de la abundancia serie menor de Olañeta online y los pasé a buscar sin problemas. Como dato curioso, también empastan libros. 
  3. J. Cintas: está librería compite seriamente con la Librería Bardón por ser una de las librerías más bonitas de Madrid, con la diferencia que acá no ponen problemas con tomar fotos (obviamente pidiendo permiso antes). Pasé también a comprar algunos tomos de Olañeta, me atendieron muy bien. La librería además vende hermosos grabados antiguos, que se pueden revisar sin problemas. 
  4. Pérez Galdos: esta librería tiene muchísimo material en una bodega cerca, por lo cual hay que revisar en su motor de búsqueda online y pedir los libros con tiempo para que los puedan traer. Tienen muy buenos precios (compré algunos libros del Ojo sin Párpado y no me asaltaron). 

Espero volver a Madrid pronto y visitar más librerías, así que si tienen alguna favorita, agradezco que me cuenten en los comentarios.

Como datos para complementar el viaje y que no sea todo puras librerías les recomiendo visitar: El Prado, Reina Sofía, Thyssen, Templo de Debod, Museo Sorolla, Museo del Romanticismo (hermoso!), Museo Cerralbo (tienen una sala de armaduras y espadas medievales), los Jardines Sabatini, la Casa  de Cultura de México.

Para comer y beber, de mis favoritos: Bar La perejila (el vermut de grifo y las tapas lo mejor), Heladería: Labonata (el de lavanda es buenísimo),  restaurante gallego: Portomarín (muy buen vino y platos de mariscos), Restaurante Xiongzai (se come muy rico y barato) y la Taberna al Sur de Huertas (el dueño es un chico venezolano muy simpático y la comida es excelente).

¿Algunas otras librerías que me puedan recomendar en Madrid? 

3 comentarios en “Mis 10 librerías favoritas a 2022- Madrid

  1. Pingback: Mis librerías favoritas en Nueva York | Maldita Berna

  2. Pingback: Mejores lecturas julio 2023 | Lecturas de Berna

  3. Pingback: Mejores lecturas febrero 2024 | Lecturas de Berna

Deja un comentario