Gratis: 30 libros de investigación de patrimonio chileno

Así como he compartido muchos libros para descargar gratis sobre flora y fauna de chile, pueblos originarios, historia y cultura de Magallanes, la biblioteca de libros clásicos: Fundamentos de la construcción de Chile, recetarios chilenos  y Guías patrimoniales (ideales para el Día del Patrimonio) también quiero destacar y difundir iniciativas como los libros digitales publicados por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

Hay 30 publicaciones disponibles, de los que quiero destacar y recomendar los siguientes: (ferroviario, culinarios, botánico, museográfico)

  1. El pelo de Chile y otros textos huachos de Sonia Montecino: un libro de 474 páginas con multitud de artículos muy interesantes, que van desde antropología culinaria, género y arte.
  2. Reverdecer y colorear Santiago de Gloria Rojas: su autora trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural (quien le hizo una biografía que destaqué en libros de mujeres fantásticas chilenas) y entrega información de 70 especies, tanto nativas como exóticas, para que sean usadas para arbolado urbano. 
  3. Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo de Andrea Esquivel: un análisis de la importancia del patrimonio ferroviario en una línea que aun está en funcionamiento.
  4. La cuestion patrimonial. Resistencias barriales en la ciudad neoliberal, Santiago de Chile (2007-2017) de Marcos Valencia; donde se ve el uso de lo patrimonial y la declaración como  Zona Típica como una estrategia de defensa de organizaciones y movimientos sociales ante los procesos de modernización.
  5. El Laberinto de la Naturaleza. Ciencia, taxidermia y naturalia de Claudio Broitman, Carolina Valenzuela, Patricio Novoa, Heraldo Norambuena, Mario Ramos-González, Katherine Cisterna, Jaime Ojeda, Monserrat Vanerio, Sebastián Rosenfeld y Cristián Suazo. Varios artículos sobre las colecciones taxonómicas del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Concepción y el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams.

¿Conocían estas publicaciones? ¿Recomiendan alguna? 

Deja un comentario