15 libros-comics-manga de Terror

Listas_MB_webAdemás de la literatura de ciencia ficción y la fantasía, otra favorita es el terror. No tanto en películas, sino más bien en libros, cómics y manga. Hice una lista en Goodreads pero me agregaron un montón de material nada que ver (está acá).Haciendo memoria de lo que realmente me ha dado miedo o lo que me ha producido esa sensación incómoda de querer dejar de leer porque la tension sicológica era demasiada destaco a:

Manga:

  1. Gyo de Junji Ito: Junji Ito tiene mucho material de terror interesante pero en Gyo alcanza cotas de asco y terror en algunas viñetas imposible de olvidar (ojo acá con las 13 viñetas más perturbadoras de Ito). Además juega con un terror ancestral en el ser humano, el mar, que comienza a devolver engendros biomecánicos. Olvidarse de la película de animación que es pésima.
  2. Uzumaki de Junji Ito: una obra maestra, por las posibilidades de terror que ofrece algo tan nimio aparentemente como que las espirales empiezan a devorar un pueblo y todo comienza a tomar esa forma (ver la imagen destacada). La película de live action es muy buena eso sí.
Uzumaki13

Una viñeta de Uzumaki. 

Cómics:

  1. Freakshow: Bruce Jones y Berni Wrightson: es díficil hacer aún más terrorífica la historia de un carnaval de freaks, pero el dibujo de Wrightson es sublime y cada viñeta resulta más horrenda que la anterior. El final es buenísimo y todo lo rocambolesco de la historia es perfecta. El tema da para mucho y reseñé otros cómics muy buenos sobre freak shows acá. 
  2. Swamp Thing 2: Love and Death: Alan Moore: En realidad todo lo que guionizó Moore en Swamp Thing ES una obra maestra, pero le tengo especial cariño a esta historia por cómo desenvuelve la relación torcida entre Anton Arcane y Abby Cable y cómo plantea situaciones como el abuso sexual.
  3. El modelo de Pickman: Kim Holm: esta historia ya es un gran cuento de terror de Lovecraft pero en este comic se luce Holm construyendo una atmósfera de pesadilla. Se puede bajar gratis acá:
  4. Thomas Ott: toda la obra de este artista suizo juega con el terror de manera elegante y silenciosa. Recomiendo especialmente: Tales of Error. 

Libros:

  1. La casa infernal: Richard Matheson: La historia definitiva de casas malditas (en este caso, la casa Belasco, sí como el brujo de los Xmen), con una película a su haber. Es bastante parecida a otro clásico de casas embrujadas: “La maldición de Hill House” de Shirley Jackson, con dos películas a su haber, una de 1963 y otra de 1999.
  2. La chica de al lado. Jack Ketchum. Lo peor de esta horrible novela, sobre el secuestro y tortura de una niña en Estados Unidos, es que está basada en el caso real de Silvia Likens, que también inspiró las películas: “An American Crime” y “The girl next door”. Confieso que nunca he podido leer el libro completo.
  3. El glamour: Christopher Priest: Priest es una maravilla contando historias que no son lo que parecen ser. En este caso se trata de un trío amoroso, donde los 3 pueden hacerse invisibles al resto, usando el don del “glamour”. Comienza a escalar la violencia, porque es un don que puede usarse muy mal. Es muy inquietante y Priest es un maestro en narrar historias y crear atmósferas donde nada queda muy claro.
  4. La piel fría: Albert Sánchez Piñol: es una historia con tintes lovecraftianos, donde se narra cómo el cuidador de un solitario faro comienza a ser acechado por criaturas que empiezan a salir del mar. Se prepara una película de Xavier Gens que saldría el 2017.
  5. Jean Ray: escritor belga de vida rocambolesca, tiene poco material traducido al español, pero lo que está es excelente. Destaco “Malpertuis” (película con Orson Welles, nada menos) y los cuentos de terror en “Obras Escogidas” de Editorial Aguilar.
  6. HH Ewers:  los cuentos de Ewers brillan con colores propios, terroríficos y crueles. Están publicados en español (¡por fin!) en Valdemar: “La araña  y otros cuentos macabros y siniestros”. Atención con el maravilloso: “El Reino de las Hadas”. 
  7. Una casa vacía: Carlos Cerda: aquí tienen chilean gothic. Una historia muy bien contada, que logra la atmósfera precisa y es el reflejo de Chile, tal cual. Existe un artículo que detalla los elementos góticos en la novela, pero que como toda gran novela no se agota sólo en esa interpretación.
  8. Amigos Nocturnos: Graham Joyce:  Joyce tiene un extraño talento para contar historias de terror que suenan al principio tontas y luego dan miedo de verdad. Quizás le juega en contra la traducción porque en este caso “Amigos nocturnos” es un pésimo título para la historia que cuenta: un adolescente que se hace amigo del hada de los dientes. Sí, tal como suena. Es métafora y cuento de terror sobre la adolescencia y está muy bien escrita.
  9. Jonathan Carroll: un escritor inclasificable, pero con un gusto por contar historias MUY extrañas y siniestras. Destaco en especial: Los dientes de los ángeles y su primera novela y obra maestra: El país de las risas.

¿Ustedes conocen otros libros, mangas o cómics que les haya dado miedo, miedo de verdad?

Contacto_MB_2

Anuncios

14 comentarios en “15 libros-comics-manga de Terror

  1. Hace un mes leí Nocturnos de E.T.A. Hoffmann, de Editorial Alba. No conocía nada sobre este autor, al igual de los que mencionas acá; pero fue un descubrimiento fascinante, en el que los cuentos que componen este título, son de una atmósfera tenebrosa y que ahonda en la maldad psíquica del ser humano. Realmente alucinante y escalofriante en algunos.
    Como siempre Berna,gracias por tus recomendaciones.

    Me gusta

  2. Hace poco más de un año leí “House of Leaves” de Mark Z. Danielewski. Muy inquietante a ratos, pero por sobre todo, realmente fascinante tanto en el contenido como en la forma. Lo leí en inglés así que no sé qué tal estará la edición lanzada hace poco en español, pero ciertamente es una obra que urge ser leída en su idioma original.
    A propósito de Junji Ito, desde hace un tiempo que estoy tratando de leer todas sus obras (o al menos las conseguibles, aunque sean en versiones traducidas por fans) y hace muy poco me encontré con “Mountain of Gods: Precipice of the Unknown”, una historia corta pero tremendamente aterradora. Mala decisión haberla leído a las 3 de la mañana.
    ¡Muchas gracias por tu artículo!

    Me gusta

    • Yo tengo la edición en español y al parecer la labor de traducción y diagramación es muy buena. No me animo a empezar a leerla porque no tengo tiempo 😛 Yo también quiero leer todo Junji Ito (hasta su libro raro sobre su gato). Esa historia corta es MUY buena 🙂 me gustó mucho también Hellstar Remina, La ciudad sin calles y Fragmentos del mal 🙂

      Me gusta

  3. Holaaa!!!
    Coincidimos plenamente con los mangas!, de los libros, algunos me aburrieron mucho y otros los sumaré a mi wishlist ;), has leído los cómics Locke and Key? Los 3 primero tomos me dieron más que un susto en algún momento, además la tensión y el horror está por todos lados, avísame si te animas a leer ese cómic!
    Saludos!

    Me gusta

  4. Pingback: Gratis: Libros de terror – The Aglaworld | Maldita Berna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s