Publiqué y quiero difundir mi libro ¿qué hago?

Este artículo es la continuación de: «Escribí y quiero publicar mi libro: ¿qué hago?, me inspiré al responder la pregunta en twitter de Lucía Ramírez, autora chilena de «Laguna Negra» sobre cómo difundir su trabajo.

Si ya tienes un libro publicado, son ideas útiles, especialmente si es una autopublicación o la editorial no está difundiendo (sabemos que deberían hacerlo, pero en el 80% de los casos no sucede y la tarea de difusión recae al autor o autora del libro).

  1. Si no quieres hacer difusión de tu trabajo está perfecto también. Parto aclarando esto de entrada. Hay personas que sólo quieren tener publicado el libro y no les importa especialmente si se difunde o no.

Sabemos que tu obra debe hablar por ti y es lo ideal, pero a veces hay que ser pregonero de la misma para que llegue a las personas adecuadas que la quieran leer.

  1. Tener clarísimo de qué se trata tu obra y qué la hace especial. Hay muchas bromas sobre el clásico «la primera novela de vampiros publicada en Chile» (que sabemos nunca es la primera), por lo cual tener claro qué obras publicadas se parecen a la tuya como referencia y si realmente es la primera,  destacarlo. Lo mismo sucede con los elementos biográficos que puedan enriquecer el relato sobre tu obra, por ejemplo si escribes una novela de fantasía inspirada en la Antártica, porque resultó que viviste en villa Las Estrellas en tu infancia, deberías destacarlo, en el comunicado de prensa que envíes (ver punto 4).
  2. Tener claro qué público y en cuáles medios te gustaría aparecer: no es lo mismo querer que te entrevisten en El Mercurio, en un diario local, en un portal de reseñas de Instagram o en una página web especializada. Si tienes claro el público objetivo al que quieres llegar, es buenísimo, porque permite preparar una estrategia para ver dónde difundir tu contenido: hacer una lista de medios de prensa que te interesen que estén alineados con tu contenido: programas de radio, booktubers, bookstagrammers, páginas web, diarios, clubes de lectura, bibliotecas, incluso librerías, etc). Ojo porque tienes que tener claro que hay personas o instituciones a los que tu contenido no les va a interesar y que no es un tema personal, muchas veces hay géneros literarios donde cuesta porque no hay mucho interés, como la fantasía o la ciencia ficción, ya que son más de nicho todavía). Para esto también hay que tener asumir que se requiere una constante exposición y si te cuesta lidiar con eso, prepararse de antemano.  
  3. Preparar un buen comunicado de prensa y tener buenas fotos (como autor/a y de la portada del libro) e información del libro: esto puede sonar rarísimo, pero sucede mucho más seguido de lo que se cree. Como suelo subir constantemente información de los libros y cómics que leo a goodreads, muchísimas veces no hay ni una foto en jpg de la portada del libro en ninguna parte, mucho menos información como ISBN, texto de la contraportada, número de páginas, nada. A veces ni siquiera algunas editoriales tienen esta información en su página web (esto debería ser motivo para que no escojas esta editorial para publicar). Esto hace IMPOSIBLE que se pueda difundir el libro en algo tan sencillo como subirlo a una plataforma de lectores, así que es información básica que debe estar disponible o estarás dependiendo que un extraño se de el trabajo de subir ese contenido (lo que muchas veces no pasa). El comunicado de prensa es la herramienta para poder enviar esta información a todos los lugares donde te interese aparecer (la lista que elaboraste en el punto 3). Facilita el trabajo a los comunicadores, ya que entregas una información que muchas veces se difunde tal cual como está o bien, motiva a que quieran hacerte una entrevista. Si puedes, envía junto con el comunicado una copia del libro (física o digital) a las personas o medios que te interesen.
  4. Redes sociales o información del libro y autor en alguna parte: Las fotos como autor/a son importantes porque también sirven para las reseñas y para que el público te conozca, aunque no son imprescindibles. No importa si tienes redes sociales o no (exceptuando si quieres construir un perfil de autor e informar de eventos, firmas, charlas o cosas así para tu público), pero sí debería haber una forma clara para que te puedan contactar (por ejemplo un correo electrónico visible y que revises seguido). Muchas veces es triste que se pierden oportunidades porque literalmente no hay manera  de contactar rápido al autor o autora de un libro.
  5. Clubes de lectura: otra forma de conseguir lectores y difusión es a través de clubes de lectura, donde puedes participar como autor al final de la discusión y contestar preguntas. Hay muchos clubes por zoom (no necesariamente presenciales), así que es una gran instancia para difusión de tu trabajo. Gracias a Gilraen por señalar más específicamente el punto 5 y 6.
  6. Contactar a librerías locales: siempre es bienvenido este contacto para realizar charlas, talleres o firmas de libros. En Santiago siempre tienen muy buena disposición: Que Leo Forestal, Nueva Altamira, Catalonia, Librería del GAM y Lolita (de las que me acuerdo rápido).
  7. Postular a premios:  aunque la mayoría de las veces los concursos piden obras inéditas sí hay premios a obras publicadas (generalmente en el año anterior o el mismo año de los premios).  En Chile tenemos: Premios Literarios (donde destaca el Premio Marta Brunet a obras infantiles y juveniles), Medalla Colibrí de Ibby Chile, Premio Municipal de Literatura de Santiago, entre otros. No pierdes nada con probar y un premio literario siempre es un gran reconocimiento a tu trabajo.

¿Tienen otros consejos o datos para difundir libros?

Un comentario en “Publiqué y quiero difundir mi libro ¿qué hago?

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