Ruta de Gárgolas y Quimeras- Santiago de Chile

Favoritos_MB_webEl 15 de abril de 2021 se cumplieron 2 años del incendio de la Catedral de Notre Dame, famosa por sus quimeras, que popularizó Víctor Hugo y que nos lleva otra de las obsesiones personales.

El 2007! hice un trabajo para la Universidad sobre una ruta turística de gárgolas y quimeras en Santiago centro y me gustaría rescatarla ahora con la nostalgia de no poder salir a caminar por la cuarentena:

“…Yo la siempre despierta

yo la gárgola

la que atrapa los sueños en lo alto

soy la piedra más lúcida

no se cierran mis ojos

con la lluvia” (Patricio Alfonso).

Lo que quise desarrollar fue una ruta turística patrimonial, siguiendo el formato de city tour, enfocada en gárgolas y quimeras, no realizada en Chile hasta el momento (acá destaco las maravillosas rutas alquímicas de Sergio Fritz, las rutas de Arquitectura y Simbología de Patrimonio Chileno, la ruta por Lastarria de Romántica Santiaguina y las rutas patrimoniales de Cultura Mapocho) que pretende valorizar estos dos elementos arquitectónicos poco apreciados o incluso casi invisibles hasta hoy, los cuales se encuentran presentes en los edificios de características neogóticas y art nouveau en Santiago de Chile: las figuras decorativas llamadas grotesques (quimeras) junto con gárgolas (canaletas de agua con diferentes figuras). Además la ruta pretende complementar la observación de estos elementos arquitectónicos junto con los edificios en los cuales se encuentran (generalmente mansiones reconvertidas a diversos usos) como los barrios en los cuales están (en un primer lugar el sector de Vicuña Mackenna y luego el barrio Lastarria).

El principal problema ante el cual nos enfrentamos, es el insuficiente conocimiento y visibilidad de estos dos elementos arquitectónicos característicos, en diferentes edificios de Santiago de Chile. Estas construcciones han sido proyectadas por arquitectos célebres como Enrique Costabal, Juan Machicao y Luciano Kulczewski, de una gran calidad artística y patrimonial, pero el desconocimiento ha hecho que muchos se destruyan ante la indiferencia general o que sencillamente las figuras que quedan no tengan un protagonismo con contenido y se continúen deteriorando.

¿Qué son las gárgolas y las quimeras?  Las gárgolas son sencillamente esculturas en piedra realizadas en forma de canaletas para desviar las aguas lluvia e impedir que éstas erosionen los edificios. La palabra gárgola viene del latín gargula que significa garganta, de ahí pasa al francés gargouille (en inglés: gargoyle). Se realizan profusamente en el siglo XIII, auge del período gótico, donde resultan ser la decoración predilecta de edificios tanto seculares como religiosos (resulta interesante que los diseños hayan sido siempre únicos). Las grotesques o quimeras  son las figuras decorativas que no tienen una función específica como las gárgolas y que cumplen un rol de ornamento estético. Como bien lo dice su nombre, son figuras grotescas, casi caricaturas, a menudo representando demonios o figuras antropomorfas. Con los siglos fueron perdiendo su connotación monstruosa y fueron haciéndose más cómicas, tornándose en representaciones burlescas de los pecados de los hombres. Como dato curioso, cada vez que en alguna iglesia se reemplazan gárgolas o grotescos, de vez en cuando usan objetos de la cultura popular de la época para indicar la fecha de reconstrucción, ya que la idea no es repetir diseños: de ahí una quimera de Darth Vader en la catedral de Washington, un xenomorfo en la Abadía de Paisley en Escocia, entre otras. 

Existe una leyenda francesa que explica el porqué del nombre y la apariencia de las gárgolas, que nos habla de un dragón llamado La Gargouille, que vivía en una cueva próxima al río Sena. Al contrario de lo que pudiéramos suponer, La Gargouille era un dragón que escupía agua, en tal cantidad, que tragaba barcos y provocaba inundaciones. Los habitantes de una ciudad cercana (Rouen) trataban de aplacarlo ofreciéndole una ofrenda humana todos los años, hasta que un sacerdote cristiano llegó a la ciudad (en ese tiempo pagana) y se ofreció a destruir al dragón si los habitantes se convertían al cristianismo y construían una iglesia. Gracias a la intervención del sacerdote, La Gargouille fue quemado en la hoguera, excepto la boca y el cuello que no podían arder debido al agua que expelían. La solución fue colocarlos como adorno en el ayuntamiento de la ciudad como recuerdo de la historia.

Se han dado muchas explicaciones sobre el rol o el  significado de las gárgolas y los grotesques más allá de la estética, la que parece más plausible es que sean los guardianes de las casas o edificios en los cuales se encuentran (especialmente en las iglesias) debido a que  existe una vieja idea mágica que dice que lo semejante repele a lo semejante, por tanto las figuras demoníacas o monstruosas alejarían a su vez  a los demonios o los peligros que pudieran entrar al lugar que custodian.

Mi propuesta de ruta es la siguiente (aclaro que las fotos las tomé yo y son de 2007, por si acaso, más adelante les dejo un enlace con un sitio que tiene muchas mejores imágenes) XD  

plano_ok

  1. Motel Apolo. Vicuña Mackenna 328 (cerca de la calle Marín). Reconvertida a motel, conserva su fachada, con gárgolas y grotesques, de tono más bien irónico y cómico (como una pareja de cerdos que funcionan como gárgolas, lagartijas como quimeras y muchos detalles más, que están pintados de blanco). 

SAMSUNG DIGIMAX A503

2. Casas particulares con torreones y gárgolas. Calle Elisa Cole. La casa fotografiada es la que conserva sus gárgolas en mejor estado, las siguientes las han removido o las figuras se encuentran irreconocibles.

SAMSUNG DIGIMAX A503

3. Casa de las Gárgolas. Vicuña Mackenna 84, esquina Calle Viña del Mar. Obra del arquitecto Eduardo Costábal Zegers por encargo del agricultor curicano Melitón Moreno, fue construida en 1929. Contiene elementos del estilo Neogótico y Tudor, fue declarada Monumento Histórico y actualmente es sede del Consejo de Monumentos Nacionales.

SAMSUNG DIGIMAX A503

4. Hostal Río Amazonas. Vicuña Mackenna 47. Arquitecto Alberto Risopatrón. Es un mansión Estilo Tudor, construida en 1925, que como rasgo característico además de los torreones, presenta una figura en forma de águila en una de sus esquinas.

SAMSUNG DIGIMAX A503

5. Casas. Calle Almirante Simpson. En esta calle existen diversas mansiones (reconvertidas en una Academia de Baile y un Restaurant específicamente) que presentan grotesques en forma de demonios y leones. Su arquitecto fue Juan Machicao.

SAMSUNG DIGIMAX A503

6. Colegio de Arquitectos de Chile. Construida bajo un estilo Art Nouveau por el arquitecto Luciano Kulczewski en 1920, primero fueron dos casas particulares y luego en 1974 el arquitecto Gonzalo Mardones las unificó para dejarlo como sede del Colegio. Presenta varios detalles únicos, como el detalle de un diablo o sátiro en una columna y muchos detalles de flores chilenas (tal como corresponde al estilo) como decoración.

SAMSUNG DIGIMAX A503

7. Casa particular de la Familia Kulczewski Yanquez (Casa de los Torreones). Calle Estados Unidos 201. Construida en 1930, contiene elementos arquitectónicos del gótico y art decó, con multitud de gárgolas y grotesques (detalle de la puerta de acceso).

7 foto

8. Casas. Calle Villavicencio. Por esta calle se encuentran varias casas con elementos decorativos tales como grotesques y gárgolas. Destaco la Casa de Coll y Pi (ex Café el Biógrafo), que conserva la fachada. 

SAMSUNG DIGIMAX A503

9. Residencia Valdés Freire: Antiguamente funcionaba el Instituto Chileno Francés de Cultura y ahora funciona un restaurant. Merced 298. Presenta un famosísimo grotesque, en forma de un vigía de ropas venecianas, bajo un balcón.

SAMSUNG DIGIMAX A503

Como bonus, está por supuesto, entre el punto 5 y 6 de la ruta, la solitaria gárgola, mezcla de reptil y ave, en el actual hotel Luciano K. Merced 84. Diseñado por Luciano Kulczewski, en un estilo art decó. 

gargola2

Esta es sólo una breve ruta que se podría realizar por Santiago, quedan muchos otros lugares que resguardan gárgolas y quimeras y que cuando se pueda, espero poder ver en mis caminatas 🙂 

Si quieren saber más: 

Contacto_MB_2

5 comentarios en “Ruta de Gárgolas y Quimeras- Santiago de Chile

  1. Pingback: Favoritos: 30 sugerencias de Bestiarios | Lecturas de Berna

  2. Pingback: Favoritos: 13 lugares y recorridos del Día del Patrimonio 2023 | Lecturas de Berna

  3. Pingback: 11 lugares para ir en Día de los Patrimonios 2024 | Lecturas de Berna

Deja un comentario