Mejores lecturas julio 2017

Listas_MB_web

Al contrario de junio de 2017 (un mes MUERTO), este mes ha sido un sinfín de buenos libros y cómics, que me han dejado mucha alegría en el corazón y creo que estará dentro de los buenos meses de este año en cuanto a lecturas…

¿Qué encontré?  Todas estas maravillas…

NO FICCIÓN:

  1. A la sombra de Corto de Dominique Petitfaux y Hugo Pratt: una obra de consulta INDISPENSABLE para cualquier fan de Pratt y de su obra (especialmente Corto Maltés, aunque también mencionan «Los escorpiones del Desierto»).  Hay mucha información sobre la biografía de Hugo Pratt (su familia, sus parejas, sus hijos) y su trabajo hasta llegar a Corto Maltés, sus relaciones con otros dibujantes y guionistas (atención a las menciones sobre Oesterheld y Breccia), muchas imágenes interesantes y un orden cronológico de las aventuras de Corto que facilitan la lectura a quienes quieran leer «en orden», además de datos sobre la decisión que algunos álbumes tuvieran color y otros no. Muy bueno, tengo pendiente el anterior: «El deseo de ser inútil». 
  2. El hilo mágico y Astrología de las relaciones de Richard Idemon: estuve leyendo estos dos libros de Idemon (los dos que alcanzó a escribir), para complementarlos con unos estudios que estoy haciendo sobre mitología griega y resultaron MUY importantes para otras cosas, entre esas entender mejor la relación entre Zelda y FS Fitzgerald, las semejanzas y diferencias entre Hemingway y Hart Crane!, además de dinámicas de abusos familiares. Esas cosas sorpresa que aparecen cuando uno está buscando otras. Para los que sepan algo de astrología pero además les interese la literatura están bien interesantes-.
  3. Oona y Salinger de Frederic Beigbeder: me gusta mucho cómo escribe Beigbeder (desde sus cuentos en Historias de éxtasis hasta su famoso libro sobre el mundo de la publicidad: 99 francos) y en esta ocasión su novelada historia de amor trunca entre Oona O’Neill y JD Salinger, producto primero de una obsesión de Beigbeder con Oona en un primer momento y luego como inspiración al enamorarse él mismo de una mujer 25 años menor; resulta muy bella, en especial como reflejo de los años de entreguerra y luego sobre cómo esta historia afectó a Salinger y quizás en cierta medida prefiguró su escritura. Se lee rapidísimo. Lo pedí en la Biblioteca Pública Digital. 
  4. Hollywood gótico de David J. Skal: todo interesado en la historia de Drácula, como libro y sus derivados como obras de teatro, películas, óperas, ballet y la figura de Lugosi como LA imagen de Drácula por antonomasia, tiene que leer este libro. Es una maravilla tener a mano anécdotas, entrevistas y hechos no muy conocidos (como la filmación del Drácula en español a la par que el Drácula de Browning, el paso de Florence Balcombe de ex novia de Oscar Wilde y futura esposa y viuda feroz de Stoker en la casi destrucción de todas las copias de «Nosferatu») con una estupenda prosa de Skal y muchas imágenes en su mayoría no muy conocidas. Muy bueno. Viene además con un listado de películas y obras de teatro muy completo.
  5. Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo de Rosa Sala Rose: ninguna de las entradas de este completísimo diccionario tiene desperdicio. Destaco en especial la maravillosa explicación de porqué las autopistas tienen tanto peso simbólico en el inconsciente alemán y que acá algo de eco tuvo cuando se vuelve a la famosa carretera austral impulsada por Pinochet (conectividad, disfrutar de paisajes hermosos gracias a la técnica). Al final hay un glosario de nombres de personalidades nazis relevantes y muchísima información en especial relacionada con los símbolos de esta verdadera religión secular: el sol, la sangre y la tierra. Excelente.

CÓMIC:

  1. Nosotros los muertos de Darko Macan e Igor Kordey:  una historia que parte de la misma premisa de la excelente ucronía de Kim Stanley Robinson: «Tiempos de arroz y sal», donde la Peste Negra acaba con Europa y eso permite el avance tecnológico de China y estados musulmanes. En esta novela gráfica la Peste Negra es una plaga que convierte a la población europea en zombies inmortales, deteniendo su progreso científico y posibilitando el auge de naciones como China y el Imperio Inca. En una compleja trama de intriga política, al comienzo se nos presenta cómo uno de los príncipes inca sale a buscar una manera de obtener inmortalidad para su padre, mientras todos los personajes mantienen una doble agenda. Los dibujos sin ser una maravilla cumplen, en especial para las escenas de batalla.
  2. Strangehaven (1, 2 y 3) de Gary Spencer Millidge: una sorpresa también. El autor, amigo de Alan Moore y autor de una biografía sobre él que espero poder leer pronto, desarrolla una historia (que eso sí, aún no termina) sobre la vida cotidiana en un pueblo donde nada es lo que aparece (ya su nombre nos indica algo de lo que viene). Con una trama similar a la serie de TV «El prisionero«, nos cuenta sobre la llegada al pueblo de Alex Hunter, luego de un desengaño amoroso, donde se queda de manera fácil un tiempo, mientras conoce a sus habitantes. Un asesinato y la propuesta de una logia masónica secreta (y su contraparte) harán que comience a cuestionarse la verdadera realidad del pueblo en el que vive.
  3. La balada del norte 1 de Alfonso Zapico: habiendo leído casi todo lo publicado por Zapico, ésta fue una gran sorpresa, primero porque es un tema muy complejo que aborda  de manera impecable y porque el blanco y negro funciona muy bien para la historia. Puede caer en algún tópico (especialmente en la relación entre el hijo del patrón y la hija del obrero) pero todo lo que tiene que ver con cómo se organiza la huelga y la vida de los obreros es extensible a todas las comunidades mineras en todo tiempo y lugar. Muy conmovedor, se nota que fue un trabajo hecho con mucho cariño y respeto.
  4. Creepy presents Bernie Wrightson: una antología impecable (historias realizadas tanto para Creepy como para Eerie) de un dibujante virtuosísimo y que fue capaz de plasmar como nadie monstruos repulsivos, pero entrañables (¿alguien dijo la criatura de Frankenstein?) en un glorioso blanco y negro. Incluye la adaptación de «El gato negro» de EA Poe y «Aire Frío» de HP Lovecrat y por supuesto su famosísima «Jennifer», adaptada luego por Dario Argento. 
  5. El lobo de los mares de Riff Reb’s: una novela tremebunda de Jack London, adaptada de manera magnífica al comic, mediante los dibujos muy expresivos de Reb’s. Hay un cambio en el final (que es significativo) pero resulta coherente con toda la historia que narra la ola creciente de odio entre los dos protagonistas: Wolf Larsen, el brutal capitán del barco cazador de focas y el crítico literario Humphrey Van Weyden.

FICCIÓN

  1. Cuentos de hadas de Angela Carter: había querido leer este libro desde que supe que lo habían traducido porque junta dos cosas de las cuales soy fan: los cuentos de hadas y Angela Carter (desde que cayó a mis manos todo lo que publicó Editorial Minotauro, en especial La cámara sangrienta y Noches en el Circo) y no me decepcionó, la recopilación es una maravilla. Cuentos de hadas protagonizados por mujeres (tontas, listas, sagaces, niñas, jóvenes, viejas, reinas, princesas, sirvientas y muchas más) y divididos por tema, de todas partes del mundo (ojo en particular con los inuit, muy rupturistas en cuanto a temas de género). Es para leer cada cuento con detención y tiempo. Además el libro incluye las ilustraciones originales de Corina Sargood, que parecen sombras chinescas y son muy adecuadas a la narración, porque no fijan los personajes a un modelo particular. Cómprenlo sin dudar si les gustan los cuentos de hadas, como a mí. 
ill_02

Detalle de ilustración de Corina Sargood (Foto: jimenadelaalmena)

 ¿Y ustedes, qué lecturas interesantes tuvieron en julio de 2017?  

Contacto_MB_2

4 comentarios en “Mejores lecturas julio 2017

  1. Julio.
    1.- “El imperio final (Nacidos en la Bruma #1)”, de Brandon Sanderson. Una serie de fantasía que tenía pendiente hacía años. No decepciona. Sanderson escribe muy entretenido. No ves venir lo que pasará y quieres más. Obvio que Nova, Nova en mi pastor.

    https://www.goodreads.com/book/show/7183286-el-imperio-final

    2.- “El pozo de la ascensión (Nacidos en la Bruma #2)”, de Brandon Sanderson. No pude parar, y seguí. Tan bueno como el primer libro. La fantasía de Sanderson vale la pena.

    Dos nada más destaco. Cada uno de 800 páginas eso sí. Lectura por kilo. Me pegué con Nacidos en la Bruma (Mistborn).

    Ahora estoy leyendo la conclusión de la trilogía (“El Héroe de las Eras”), Luego leeré “Aleación de Ley”, que es otro libro situado en Mistborn, siglos después. También espera hace años en mis estantes.

    Me gusta

  2. Pingback: Mejores lecturas Agosto 2017 | Maldita Berna

  3. Pingback: Gratis: #Yomequedoencasaleyendo (parte 2) | Maldita Berna

Deja un comentario