Favoritos: Houdini & Doyle

Favoritos_MB_webA estas alturas hay series de todo. Y claro, hay una serie basada en la famosa amistad entre Harry Houdini y Arthur Conan Doyle. Llamada originalmente “Houdini & Doyle” duró 10 capítulos hasta que fue cancelada…

Es una serie ligera, que contrapone al escéptico Houdini (con el rol de Sherlock) con el crédulo Doyle (con el rol de Watson)… 

La serie además profundiza en la relación de Doyle con su esposa Touie, quien padece tuberculosis y que provoca su acercamiento al espiritismo. En el caso de Houdini, destaca la intensa relación de éste con su madre y el hecho que odiaba a los médiums y espiritistas por engañar y aprovecharse de la gente. Aparece un personaje ficticio, la Agente Stratton de Scotland Yard, que permite el trabajo de ambos en la resolución de las distintas intrigas y casos y que deviene poco a poco en el interés amoroso de Houdini. Además, en cierta medida, actúa como contrapunto ante el ego de Houdini y la fama de Doyle.

Es una serie ligera, entretenida, donde aparecen personajes de la época (por ejemplo: Bram Stoker y Thomas Edison) con casos muy rocambolescos (ojo con el capítulo 6: “The Monsters of Nethermoor”), que empieza cuando Doyle ya ha matado a Sherlock y termina cuando decide volver a la escritura (luego de mucho luchar contra su personaje más famoso) con “El mastín de los Baskerville”.

Resulta interesante que esta amistad haya resultado tan fructífera para la literatura: la editorial La Felguera editó un libro sobre ella: “Sherlock Holmes contra Houdini” y existe también una serie de libros de fantasía con las aventuras de Houdini y Sherlock Holmes realizada por Daniel Stashower, autor también de una biografía sobre Conan Doyle: Teller of Tales: The Life of Arthur Conan Doyle.

Houdini no se quedó atrás y publicó varios libros muy interesantes sobre el rol de la magia y contra los espiritistas. En español están editados: “Como hacer bien el mal” y “Traficantes de milagros”. Siendo consecuente con su actitud frente al espiritismo, creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte, que quedó en el misterio más absoluto porque nunca se supo si funcionó.

Conan Doyle sobrevivió a la muerte de Houdini (que ocurrió en 1926, en extrañas circunstancias) cuatro años más, aunque quedó muy afectado por la misma y por el descrédito que sufrió al dar por verdaderas cinco fotografías de hadas tomadas por dos hermanas en Cottingley. En 1922 publicó un libro sobre esta experiencia, editado en español por Olañeta .

img_psola_20160331-191958_imagenes_lv_otras_fuentes_doyle-houdini_0_0-kVOE--572x381@LaVanguardia-Web

Conan Doyle y Houdini (los verdaderos)

¿Y la han visto? ¿Qué les pareció? 

Contacto_MB_2

Anuncios

2 comentarios en “Favoritos: Houdini & Doyle

  1. Me gustó mucho la serie: efectivamente, no innova, es autoconclusiva, pero me encantó la ambientación y el contar con unos personajes históricos tan peculiares.
    Me dio un poco de pena que la cancelaran con tan poco tiempo, y sobre todo viendo como otras series con una estructura igual de cerrada y muy tópicas siguen tres o cuatro temporadas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s