Mejores lecturas enero 2017

Listas_MB_webUn post que llega un poco más tarde de lo habitual (debido a un viaje), pero que tiene muchas sorpresas, especialmente en comic, donde pude leer muchas cosas que quería hace tiempo y que no me decepcionaron. En ficción me fui a la segura y tampoco hubo decepción.

Un muy buen comienzo de año lector 2017…

COMIC:

  1. Swamp Thing 9: Infernal Desires de Rick Veitch y Alfredo Alcala: seguramente la nostalgia me juega en contra aquí, pero siendo fan de lo que hizo Alan Moore en Swamp Thing, nunca pude leer esta continuación. Y muuchos años después por fin la encuentro y no me decepciona encontrar a los viejos Swampy, Abby y Constantine engendrando un nuevo elemental de la Tierra y continuando con las exploraciones de lo que significa el amor, las obligaciones y el poder. Muy bueno.
  2. El árabe del futuro 1 de Riad Sattouf: un comic autobiográfico francés, muy en la línea de Persépolis de Marjane Satrapi, donde el autor contando su infancia como hijo de un matrimonio francés-sirio, creciendo entre Siria, Libia y Francia, puede hablarnos de la situación política en cada país, de la situación de las mujeres (inolvidable la escena en que cuenta sobre el destino de una tía que le había enseñado a dibujar) y de los distintos conflictos a los que se ve enfrentado. Hay dos tomos más, que cuentan sobre su adolescencia en Siria.
  3. L’amour de Joann Sfar: vampiros despistados, vampiresas adolescentes obsesionadas, un hombre lobo enamorado atrapado en su forma de lobo, brujas fantasmas y un sinfín de situaciones disparatadas que Sfar nos presenta con gracia, un dibujo en su mejor momento y diálogos absurdos, pero encantadores. Muy bueno.
  4. Amarga Rusia 1 de Aurélien Ducoudray y Anlor: con el juego de palabras que se pierde en español (Amère Russie: Amarga Rusia, pero que también se puede traducir como Madre Rusia, que juega con el concepto de la Madre Coraje y la Madre Rusia) me llamó la atención la premisa de esta serie (una madre que decide ir a buscar a su hijo militar, secuestrado por chechenos, que lanzan un bando diciendo que soltarán a los prisioneros, si es que sus madres vienen a rescatarlos). La serie está muy bien escrita, especialmente la protagonista que, como en una saga griega, abandona todo para ir a buscar a su hijo al otro extremo de Rusia, encontrándose con el horror de una guerra fratricida y absurda. Muy buena.
  5. Azolla de Karine Bernadou: una fábula sin palabras usando una paleta de colores muy bella (azul, rojo y blanco) mostrando el amor y la múltiples posibilidades a las que se cae por el desamor. Con mucho humor y cariño por el personaje principal, seguimos sus aventuras cuando pierde el corazón y comienza el descenso a la locura. Muy recomendable.
azolla-1

Un detalle de Azolla.

FICCIÓN:

  1. ¡Adelante, Jeeves! de PG Wodehouse: imposible equivocarse con cualquier libro de la saga de Jeeves y Wooster. Siempre me causan gracia los entuertos y enredos de Wooster, siempre me río con las soluciones de Jeeves y lo mejor es la caterva de personajes divertidos que pueblan el Wodehouseverso. Lo leo cada vez que ando deprimida y me vuelve a dar risa igual. Mención especial para los cuentos en los que Wooster (en realidad Jeeves) termina emparejando a alguien.
  2. Stoner de John Williams:  lloré a mares con este libro, a mares. Esa sensación de  “no puedo seguir leyendo porque está demasiado terrible, pero de esa belleza terrible y tengo que seguir porque no puedo dejarlo”. Me lo habían recomendado muchísimo y entré con un poco de recelo, pero ya a las 15 páginas estaba enganchada y emocionada como hace mucho tiempo no estaba con un libro. Una obra maestra sobre la vida de un profesor de literatura en una oscura universidad estadounidense. Lo pedí en la Biblioteca de Santiago. 

NO FICCIÓN:

  1. La ruta de los palacios y las grandes casas de Santiago: un texto para descargar de manera gratuita que comenté acá y que resulta ser una guía muy bien hecha y práctica sobre la historia y el destino de casonas patrimoniales en Santiago. Está planeada como una ruta para ir a visitarlas y con fotos de referencia. Una muy buena iniciativa del CNCA, para poner en valor el patrimonio que nos va quedando y que podamos apreciarlo.
  2. El hombre semen de Violette Ailhaud: un libro que narra con especial sequedad y belleza la difícil situación de un pequeño pueblo francés que se queda sin hombres luego de una revolución fallida  y cómo las mujeres enfrentan la llegada de un hombre desconocido al pueblo. Lo pedí en la Biblioteca de Santiago. 

¿Y ustedes, qué lecturas interesantes tuvieron comenzando este 2017?  

Contacto_MB_2

Anuncios

4 comentarios en “Mejores lecturas enero 2017

  1. Atrasado como la Maestra. Las lecturas destaco de Enero de 2017 son pocas, pero hay un Premio Nobel (como si importara) y guías ilustradas (monitos muy bonitos):

    1.- “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett. Nada que decir, solo espero que venga.
    https://www.goodreads.com/book/show/80503.Esperando_a_Godot

    2.- “The Art of My Neighbor Totoro”, de Hayao Miyazaki y Nobuhiro Watsuki. Un hermoso libro indispensable para todo fanático de Ghibli.
    https://www.goodreads.com/book/show/429854.The_Art_of_My_Neighbor_Totoro

    3.-“ Universo Star Wars. Personajes. Criaturas. Localizaciones. Tecnología”, de varios autores. La guía perfecta para locos de Star Wars. No incluye Rogue One ni Ep. VII.
    https://www.goodreads.com/book/show/28507714-universo-star-wars-personajes-criaturas-localizaciones-tecnologia

    Veremos que depara Febrero, que tiene muy lento el ritmo de lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s