Gratis: 29 Recetarios tradicionales chilenos

Leer es gratis_MB_webUna de las maneras de mantener vivo el patrimonio natural y cultural de un país es a través de su cocina. Sabiendo esto, es un agrado encontrar disponibles (pero muy dispersos) en internet, muchos recetarios de comida chilena, realizados por distintos organismos tanto públicos y como privados.

Agrupé todos los que encontré en esta nota, son recetarios que pueden leer y descargar de manera gratuita: 

Una maravilla encontrar disponibles recetarios con información sobre alimentos y recetas tradicionales acá:

  1. La olla deleitosa: cocinas mestizas de Chile: de Sonia Montecino: este libro ya es un clásico, ganador tanto del Premio Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, como del Gourmand World Cookbook Awards, ambos en 2005. Un estudio de antropología culinaria revisando platos del norte, centro y sur, que definen nuestra identidad como chilenos.
  2. Sabores y colores del Maule: muchas recetas, fotos de personas, preparaciones y lugares (además de poesía) son las que lleva este recetario preparado por el Consejo Nacional de la Cultura de la región. Destaca al final un glosario que describe alimentos como los digüeñes y el mote mei.
  3. Patrimonio alimentario de la Región del Bío Bío: preparado por la Fundación de Innovación Agraria  no sólo describe los alimentos que se encuentran en la región sino que acompaña cada uno de ellos con una receta.
  4. Recetas pueblos originarios: una recetario preparado por el CNCA, donde distintas personas comparten una receta tradicional. Son 10 recetas, el libro es muy sencillo.
  5. Recetas del bosque chileno: un recetario muy completo preparado por el IEB  con información de los elementos comestibles que podemos encontrar en forma silvestre en la naturaleza, su diversidad, propiedades, forma de uso y preparación.
  6. Recetas con historia: una publicación del CEAZA con muchas recetas históricas chilenas, imágenes de las preparaciones y los ingredientes.
  7. Arca del gusto: catálogo alimentario tradicional: no es un recetario propiamente tal, sino un mapeo de productos y preparaciones patrimoniales chilenas hecho por el CNCA.
  8. Emprendimiento a la carta: recetas tradicionales de quienes se han adjudicado un Fondo Esperanza, que van acompañadas con una foto de la persona y una breve historia de su relación con la cocina y las recetas.
  9. Recetario del feriante: es un recetario de 32 páginas preparado por la FAO y el Observatorio Feria Libre con recetas de las distintas ferias libres a lo largo de Chile (¡incluye el precio de cada preparación y el aporte nutricional de cada receta!)
  10. Recetas de Chile- Imagen País: una aplicación gratuita de MarcaChile para smartphones que incluye 100 recetas de platos típicos chilenos (que incluyen el grado de dificultad y el tiempo de preparación de cada uno).
  11. El recetario de Chile- INACAP: un recetario bilingüe (español-inglés) con recetas tradicionales tanto del norte grande, norte chico, zona central, zona sur y zona austral, acompañado de fotografías.
  12. Recetas para ahorrar y saborear a la chilena: preparado por el FOSIS, es un recetario de 23 páginas con recetas fáciles de preparar.
  13. Sabores de Chile para el mundo: un recetario bilingüe (español- inglés) con recetas de los Embajadores Gastronómicos de Chile. Cada plato va además de una fotografía, con una sugerencia de maridaje de vino.
  14. Chile a la carta: otro recetario de Chile a la Carta (encuentro gastronómico organizado por Achiga), bilingüe (español-inglés) que tiene descripciones de los lugares de donde son las recetas y muchas fotografías.
  15. Tu receta, tu historia: 100 recetas de cocina popular chilena recopiladas en en este libro por el CNCA.
  16. Recetas de Palta Hass: recetario del Comité de Palta Hass con recetas no sólo  chilenas sino también internacionales, que tienen como base la palta.
palta

Nuestro amor por la palta es MUY chileno.

En Memoria Chilena tienen muchos recetarios chilenos clásicos, entre los cuales destacan:

  1. La negrita Doddy: 
  2. Comida y bebidas de Chile de Alfonso Alcalde
  3. 365 recetas: 
  4. Famosas recetas del Hotel Crillón: 
  5. Para chuparse los dedos, recetas de familia: 
  6. Menú en tres ciudades de Chile: 
  7. Enciclopedia del hogar de la Tía Pepa 
  8. La hermanita hormiga: tratado de arte culinario: 

Chefs contra el hambre es una iniciativa de la FAO, que año a año, prepara un recetario dedicado a un alimento en particular, los que llevan hasta ahora son:

  1. Papa: 
  2. Legumbres: 
  3. Maíz: 
  4. Productos del mar: 
  5. Quínoa: 

¿Y ustedes conocen otros recetarios para leer en línea o descargar que puedan compartir?  

Contacto_MB_2

Anuncios

3 comentarios en “Gratis: 29 Recetarios tradicionales chilenos

  1. Pingback: “No leo porque los libros son caros” | Maldita Berna

  2. Pingback: Gratis: 91 Libros pueblos originarios de Chile | Maldita Berna

  3. Pingback: Gratis- Libros sobre ecología y biodiversidad | Maldita Berna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s