¿Qué leer antes o después de Historia secreta de Chile?

Favoritos_MB_webTenía mega pendiente esta nota sobre Historia Secreta de Chile de Jorge Baradit, que venía a complementar una serie de polémicas sobre el uso de fuentes, sobre el hablar de historia sin ser historiador y lo que creo nadie ha aprovechado: ¿qué leer ahora? (que desarrollé brevemente en esta nota sobre cómics históricos chilenos acá).

Anecdotarios han existido siempre, herederos de los almanaques, material de apoyo para trivia, compendios de resúmenes de hechos curiosos (algunos derechamente freaks) sobre algún tema en particular (por ejemplo: la 2° Guerra Mundial, que siempre da para mucha información de este estilo: ver La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos; muertos ilustres como la serie Polvo Eres de Nieves Concostrina o los de la historia de la literatura de Santiago Posteguillo). Incluso hay editoriales que viendo el potencial de este formato han sacado colecciones enteras como es el caso de Nowtilus: con colecciones como Historia Insólita e Historia Incógnita. 

En el caso de Historia Secreta de Chile 1 , 2 y 3 resulta más que un compendio de historias raras sobre Chile (que lo es también), es un anecdotario que tiene un eje vertebral, habla de nuestras matanzas y cómo Chile se ha constituido en república sobre un piso de muertos que han sido o bien olvidados o bien relegados a figuras de cartón piedra (como el caso de Arturo Prat)Se repite este tema tanto en el tomo 1 como el 2 y el 3, siendo los capítulos mejor logrados los que hablan de esos muertos (desde la Matanza del Seguro Obrero hasta los zoológicos humanos).

baradit-574x765

Foto tomada de la web de Médicos Antofagasta 🙂

Me parece curioso que los principales reclamos contra el libro hayan sido de algunos historiadores diciendo que el autor no es historiador (pasando por encima del hecho que es un libro de divulgación). Acá me parece más curiosa aún la coincidencia que nadie hasta ahora ha mencionado entre las críticas a Jorge Baradit, escritor de ciencia ficción (diseñador de profesión) y a Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción (bioquímico de profesión) que escribió también sobre historia, en su famosa serie de 14 libros que se terminaron llamando Historia Universal Asimov. Y que recomiendo muchísimo. Lo de pastelero a tus pasteles y el dejar la historia sólo a historiadores, la ciencia sólo a científicos y así, tira por la borda los intentos de divulgación que se hacen desde distintas aristas partiendo por la novela histórica, punto de partida para muchos interesados en el tema (cómo no recordar acá: «Adiós al Séptimo de Línea» de Jorge Inostrosa).

Otro reclamo que nunca entendí es que no hay fuentes, cuando todas las fuentes están al final del libro de manera alfabética, una forma de citar que se usa en distintos libros de divulgación por ejemplo: Tejidos Blandos de Pía Montalva (que señalo porque me gustó muchísimo y destaqué aquí). A mí en lo particular me agrada que las fuentes estén al final, pero separadas por capítulos para hacer más fácil la búsqueda. La editorial Turner en su colección Noema de divulgación científica (que tiene muchos ensayos excelentes) lo hace así.

Tomemos los libros como un punto de partida para enamorarse de la historia de Chile y para aprender más, de cada uno de los distintos capítulos se puede averiguar más detalles (buscando las fuentes que aparecen al final), desde artículos científicos sobre el niño del cerro El Plomo y el trasfondo inca de Santiago hasta documentales y libros sobre los zoológicos humanos. 

¿Si le gustó o interesó Historia Secreta de Chile, qué leer después (o antes)? 

Libros de historia:

  1. Historia Mínima de Chile. Rafael Sagredo.
  2. Historia Contemporánea de Chile. Gabriel Salazar y Julio Pinto.
  3. La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906. Mauricio Osorio.
  4. Los mitos de la democracia en Chile I y II. Felipe Portales.

Narrativa histórica:

  1. Adiós al Séptimo de Línea, Los húsares trágicos, Hidalgos del Mar de Jorge Inostrosa (un clásico de clásicos).
  2. Huáscar de Carlos Tromben. En la Biblioteca Pública Digital. 
  3. Los héroes de Francisco Schilling
  4. O’Higgins de Alfredo Sepúlveda

Anecdotarios (u otra clasificación parecida):

  1. Chile 100 dias en el siglo XX: Bárbara Silva y Josefina Cabrera.
  2. La patria insospechada de Rodrigo Lara. En la Biblioteca Pública Digital. 
  3. Historias desconocidas de Chile. de Felipe Portales. En la Biblioteca Pública Digital. 
  4. Chile tiene historia. Relatos de hoy sobre el ayer. Olga Giagnoni.

¿Y ustedes tienen alguna recomendación de otro libro sobre historia de Chile, fácil de pillar en librerías?

Contacto_MB_1

29 comentarios en “¿Qué leer antes o después de Historia secreta de Chile?

  1. Si lees «Mercaderes y banqueros de la Edad Media» del historiador J. Le Goff encontrarás 0 notas al pie, y solo bibliografía al final dividida por capítulos. La crítica vino de un puñado de historiadores que no representan a nadie y quedaron en vergüenza cuando metió su cuchara el actual Premio Nac. de Historia, J. Pinto. Me parece que lo que hace Baradit es necesario y ojalá se publicarán más libros de divulgación en otras ciencias y disciplinas que causaran el mismo impacto que Historia Secreta de Chile I y II.

    Me gusta

    • Lo interesante que ha generado es que efectivamente se empezó a publicar mucho material como «Hablemos de Historia» por ejemplo e incluso se ha reeditado material que estaba descatalogado como para cumplir con la demanda, Un círculo virtuoso al menos.

      Me gusta

  2. Oye, pero si quieres hacer una «crítica de la crítica» al menos podrías leer lo que escribieron esos cuatro historiadores. Nunca le echan en cara a Baradit no ser historiador, por ejemplo.

    Me gusta

    • Hola, leí no sólo esa crítica (hay muchas donde escoger) y el reclamo principal (haciendo un resumen) es que no es un trabajo historiográfico ¿?, que no hay fuentes ¿? y la clásica: «se las da de historiador en los GC de un programa de TV». Críticas negativas al libro hay varias, pero las más interesantes las han hecho periodistas y escritores (por ejemplo el excesivo tono didáctico del segundo libro, que suscribo plenamente), más que historiadores.

      Me gusta

  3. Yo recomendaría la «Historia del pueblo mapuche (siglo XIX y XX)» de José Bengoa, que ayuda mucho a entender la historia de los mapuche lejos de las marihuanadas, alucinaciones y raptos poéticos de los cronistas españoles de la conquista 🙂

    Me gusta

  4. Pingback: Panoramas FILSA 2016 | Maldita Berna

  5. Pingback: 19 cómics sobre la historia de Chile | Maldita Berna

  6. MMMMM…. Baradit tiene una gran falencia a la hora de hablar sobre historia y es que siempre se jacta de mostrar el lado B, pero cuál lado B???… pues he visto en el programa «Historia Secreta» que habla de las mismas cosas que ofrece cualquier manual de historia, es decir, HÉROES Y GRANDES ACONTECIMIENTOS (tanto así que le dedico un episodio solamente a Santiago de Chile, o sea centralismo que ya nos tiene empachado hace rato todo los medios).
    Más aún, en ningún momento cuestiona «los cuentos de hadas del Estado» -parafraseando la intro del primer capítulo del dichoso programa de tv «Chile Secreto»- y para qué decir si apareceran esos personajes invisibilizados de la historia… pues… en ningún momento habla sobre «el pueblo», «la mujer», «la infancia», «la adolescencia», «la homosexualidad» u otro aspecto que podría ser interesante conocer desde la perspectiva histórica.
    Hay que sumar que mucha de la defensa corportativa hacia Baradit es netamente de gente que pertenece al mismo conglomerado editorial, pues el caballero no edita en LOM -esta editorial si saca hartos libros de historia a precios razonables, pero nunca tiene tanta difusión en tv… algo pasa ahí- sino que en una transeditorial que cada tanto tiempo abarca más y más editoriales (me refiero a la Random House)
    Para más remate, el compadre, Baradit, disparó contra profes e histporiadores… pero el conoce cual es la labor de éstos en la construcción del conocimiento???… ojo, muchos critican la docencia, especialmente a el/la profe. de Hist., pero nadie se acuerda que quién manda en el aula ya no es el profesor sino el mediocre curriculum escolar neoliberal. Y para que decir del historiador/historiadora que hacen buenos trabajos pero no tienen cobertura ni masificación, pues, existe alguna forma promocionar sus investigaciones sin ser polémico???… si los medios de comunicación fueran realmente medios de comunicación pues conoceriamos más de aquello, pero no pasa nada (tampoco quiero desperece que internet sirve para la difusión, pero no todos saben usarlo… por algo en chile hay analfabetismo digital)
    Así que el amigo Baradit tiene una que otra yayita… pero es lo que hay pues si los criticas el fandom baraditiano se tira contra ti por ser de «derecha» (me imagino que esa gente lee a Luis Vitale, aunque dudo que sepan de él y su gloriosa interpretación marxista de la historia de Chile jejeje)…. pero es bueno ser crítico con la producción de best seller, especialmente con toda esta camada de «historias ocultas, secretas, olvidadas, etc.» pues muchas son simplemente manuales de historia remasterizados con un montón de datos colorinches para amenizar el almuerzo del domigno, pero que no aportan ni uno en la comprensión de la vida misma y la bifurcación de 2 chiles tan opuestos uno de otro a través del golpe del 73.

    Ahora, con relación a libros sobre historia que sería bueno leer….

    Simon Collier y su hermoso manual, el mejor manual de historia de chile, «Historia de Chile 1808-1994″… es lo mejorcito si uno quiere realmente Historia de Chile con datos y datos precisos (pero si eres pobre pues busca en tu biblioteca casera el maestro Francisco Frías Valenzuela)

    Historia de la Vida Privada en Chile (de Rafael Sagredo)… son 3 tomos sobre historia desde otra perspectiva, desde las mentalidades abarando los distintos periodos de Chile, o sea desde la Colonia hasta casi nuestros días… es una joyita

    Afectos e Intimidades (de Teresa Pereira Larraín)… otro libro de las mentalidades pues la autora revisa todo lo que tiene que ver con el amor, el matrimonio y esas cosas románticas en la Colinia… una delicia pues cuenta cosas llamativas que uno jamás habría cuestionado jejeeje

    «Ríe cuando todos estén tristes:el entretenimiento televisivo bajo la dictadura de Pinochet» (de Sergio Durán Escobar)… ver la historia a través de la televisión y como ésta articula la realidad nacional post golpe en Chilito… otra obra que nunca fue promocionada en tv por no ser tan polémica (pero para los que visitamos las librerias cachamos que hay un sin in de libros de historia muy atractivos y poco valorados…)

    y podría dar varios títulos…

    pd: la niña o niño que dijo que Geoff no usa citas pero una buena bibliografía pues obvio, el hombre es una eminencia y su trabajo como medievalista es muy reconocido por ende la cita no aporta pues el hombre se maneja con las fuentes y escribe para el historiador o historiadora jejejeje…no seamos rancios ni papitas!!!

    pd2: revise las biblioteca públicas… si vamos a promocionar la lectura lo mínimo es usar lo que está más a la mano jejeje…

    pd3: los libros que nombre se pueden conseguir con facilidad en cualquier librería… menos las de retail/franquicia estilo «qué leo» (buena onda, pero no sé por qué son tan famosos y pocos libros de ciencias sociales…)…. visiten mejor las librerías clásicas, las librerías que algunas universidades tienen y la biblioteca nacional pal que vive en chago city (la bn también tiene librería y vale la pena)

    saludos!

    Me gusta

    • Hola: Gracias por comentar!
      Creo que a varios se nos olvida o no tenemos conciencia que el 80% de Chile desconocía los hechos que cuenta Baradit, Yo conocía todos (algunos con más información u otros con menos), pero conversando con distintas personas (en mi trabajo sin ir más lejos) me doy cuenta que la gran mayoría no. Por eso
      aparece esta idea-fuerza de la historia que no nos han contado porque asumamos que en el colegio yo no vi el 80% de esta información, la supe por libros en mi casa y por mi madre.
      Sobre dedicarle un capítulo a Santiago en el programa, nos guste o no, la mitad de Chile vive en la Región Metropolitana (lo digo como provinciana y ahora santiaguina) asi que obviamente el programa iba a tener un capítulo a Stgo (asi como los otros han sido de otros temas).
      Yo no publico en su conglomerado 😛 y mucha gente que lo apoya tampoco y pese a que me gusta mucho LOM, no podemos negar que la editorial publica libros de mala calidad en cuanto a impresión y corrección de pruebas (y libros que ya están escritos de antes como tesis). Muchos de mis libros de LOM ya perdieron varias hojas sólo al abrirlos :/
      Que yo sepa no ha disparado contra profes ni historiadores y sí mucho de la difusión ha permitido que más gente conozca el trabajo de historiadores y arqueólogos, que si bien han tenido difusión siempre es poca.
      Tus recomendaciones son super buenas, especialmente Sagredo y el de Teresa Pereira que no conocía y buscaré 🙂
      Pd 2: Yo siempre insisto con las bibliotecas, pero de nuevo hay mucha gente que no las conoce ni las usa.
      Pd3: pucha, la gran mayoría de las librerías en Chile son de franquicia tristemente. La Biblioteca Nacional hasta hace muy poco no prestaba libros a domicilio y francamente es bien engorroso pedir cualquier cosa ahí :/

      Me gusta

  7. Pingback: Mejores lecturas Septiembre 2018 | Maldita Berna

  8. Pingback: Mejores lecturas julio 2020 | Maldita Berna

  9. Pingback: Día del Padre-Libros para regalar | Maldita Berna

Deja un comentario