¿Qué leer antes o después de Historia secreta de Chile?

Favoritos_MB_webTenía mega pendiente esta nota sobre Historia Secreta de Chile (1 y 2) de Jorge Baradit, que venía a complementar una serie de polémicas sobre el uso de fuentes, sobre el hablar de historia sin ser historiador y lo que creo nadie ha aprovechado bien: ¿qué leer ahora? (que desarrollé brevemente en esta nota sobre cómics históricos chilenos acá).

Anecdotarios han existido siempre, herederos de los almanaques, material de apoyo para trivia, compendios de resúmenes de hechos curiosos (algunos derechamente freaks) sobre algún tema en particular (por ejemplo: la 2° Guerra Mundial, que siempre da para mucha información de este estilo: ver La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos; muertos ilustres como la serie Polvo Eres de Nieves Concostrina o los de la historia de la literatura de Santiago Posteguillo). Incluso hay editoriales que viendo el potencial de este formato han sacado colecciones enteras como es el caso de Nowtilus: con colecciones como Historia Insólita e Historia Incógnita. 

En el caso de Historia Secreta de Chile 1 y 2 resulta más que un compendio de historias raras sobre Chile (que lo es también), es un anecdotario que tiene un eje vertebral, habla de nuestras matanzas y cómo Chile se ha constituido en república sobre un piso de muertos que han sido o bien olvidados o bien relegados a figuras de cartón piedra (como el caso de Arturo Prat)Se repite este tema tanto en el tomo 1 como el 2, siendo los capítulos mejor logrados los que hablan de esos muertos (desde la Matanza del Seguro Obrero hasta los zoológicos humanos).

baradit-574x765

Foto tomada de la web de Médicos Antofagasta 🙂

Me parece curioso que los principales reclamos contra el libro hayan sido de algunos historiadores diciendo que el autor no es historiador (pasando encima del hecho que es un libro de divulgación). Acá me parece más curiosa aún la coincidencia que nadie hasta ahora ha mencionado entre las críticas a Jorge Baradit, escritor de ciencia ficción (diseñador de profesión) y a Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción (bioquímico de profesión) que escribió también sobre historia, en su famosa serie de 14 libros que se terminaron llamando Historia Universal Asimov. Y que recomiendo muchísimo. Lo de pastelero a tus pasteles y el dejar la historia sólo a historiadores, la ciencia sólo a científicos y así, tira por la borda los intentos de divulgación que se hacen desde distintas aristas partiendo por la novela histórica, punto de partida para muchos interesados en el tema (cómo no recordar: “Adiós al Séptimo de Línea” de Jorge Inostrosa).

Otro reclamo que nunca entendí es que no hay fuentes, cuando todas las fuentes están al final del libro de manera alfabética, una forma de citar que se usa en distintos libros de divulgación por ejemplo: Tejidos Blandos de Pía Montalva (que señalo porque me gustó muchísimo y destaqué aquí). A mí en lo particular me agrada que las fuentes estén al final, pero separadas por capítulos para hacer más fácil la búsqueda. La editorial Turner en su colección Noema de divulgación científica (que tiene muchos ensayos excelentes) lo hace así.

Tomemos los libros como un punto de partida para enamorarse de la historia de Chile y para aprender más, de cada uno de los distintos capítulos se puede averiguar más detalles (buscando las fuentes que aparecen al final), desde artículos científicos sobre el niño del cerro El Plomo y el trasfondo inca de Santiago hasta documentales y libros sobre los zoológicos humanos. 

¿Si le gustó o interesó Historia Secreta de Chile, qué leer después (o antes)?

Libros de historia:

  1. Historia Mínima de Chile. Rafael Sagredo.
  2. Historia Contemporánea de Chile. Gabriel Salazar y Julio Pinto.
  3. La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906. Mauricio Osorio.
  4. Los mitos de la democracia en Chile I y II. Felipe Portales.
  5. Un veterano de 3 guerras. Recuerdos de José Miguel Varela. Guillermo Parvex.

Narrativa histórica:

  1. Adiós al Séptimo de Línea, Los húsares trágicos, Hidalgos del Mar de Jorge Inostrosa (un clásico de clásicos).
  2. Huáscar de Carlos Tromben
  3. Prat de Patricio Jara
  4. Constanza Nordenflycht: la querida de Portales de Eugenio Rodríguez.
  5. Los héroes de Francisco Schilling
  6. O’Higgins de Alfredo Sepúlveda

Anecdotarios (u otra clasificación parecida):

  1. Chile 100 dias en el siglo XX: Bárbara Silva y Josefina Cabrera.
  2. La patria insospechada de Rodrigo Lara.
  3. Historias desconocidas de Chile. de Felipe Portales.
  4. Chile tiene historia. Relatos de hoy sobre el ayer. Olga Giagnoni.

¿Y ustedes tienen alguna recomendación de otro libro sobre historia de Chile?

Contacto_MB_1

Anuncios

14 comentarios en “¿Qué leer antes o después de Historia secreta de Chile?

  1. Si lees “Mercaderes y banqueros de la Edad Media” del historiador J. Le Goff encontrarás 0 notas al pie, y solo bibliografía al final dividida por capítulos. La crítica vino de un puñado de historiadores que no representan a nadie y quedaron en vergüenza cuando metió su cuchara el actual Premio Nac. de Historia, J. Pinto. Me parece que lo que hace Baradit es necesario y ojalá se publicarán más libros de divulgación en otras ciencias y disciplinas que causaran el mismo impacto que Historia Secreta de Chile I y II.

    Me gusta

  2. Oye, pero si quieres hacer una “crítica de la crítica” al menos podrías leer lo que escribieron esos cuatro historiadores. Nunca le echan en cara a Baradit no ser historiador, por ejemplo.

    Me gusta

    • Hola, leí no sólo esa crítica (hay muchas donde escoger) y el reclamo principal (haciendo un resumen) es que no es un trabajo historiográfico ¿?, que no hay fuentes ¿? y la clásica: “se las da de historiador en los GC de un programa de TV”. Críticas negativas al libro hay varias, pero las más interesantes las han hecho periodistas y escritores (por ejemplo el excesivo tono didáctico del segundo libro, que suscribo plenamente), más que historiadores.

      Me gusta

  3. Yo recomendaría la “Historia del pueblo mapuche (siglo XIX y XX)” de José Bengoa, que ayuda mucho a entender la historia de los mapuche lejos de las marihuanadas, alucinaciones y raptos poéticos de los cronistas españoles de la conquista 🙂

    Me gusta

  4. Pingback: Panoramas FILSA 2016 | Maldita Berna

  5. Pingback: 19 cómics sobre la historia de Chile | Maldita Berna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s