231 libros y cómic Steampunks no tan conocidos

Listas_MB_webHe hecho muchas listas en Goodreads que he ido destacando en esta página, pero revisando, ninguna ha tenido tantos “me gusta” como ésta: Best unknown steampunk.

Fue una sorpresa porque en verdad no esperaba que generara tanto interés: 

La idea era destacar libros, novelas gráficas e incluso juegos de rol con temática steampunk, no muy conocidas pero interesantes (que tuvieran menos de 1000 ratings en Goodreads). Pasó que muchos autores comenzaron a subir también sus novelas autoeditadas y ya la lista tiene 231 títulos a escoger (y sigue creciendo).

Para mí, el primer acercamiento al steampunk como género, fue hace muchos años (casi 17 años, cómo pasa el tiempo) gracias al juego de rol: “Castillo de Falkenstein”que mezclaba además magia, fantasía, mucha inspiración en  novelas de capa y espada y por supuesto época victoriana. Era todo lo que me interesaba y además el juego de rol estaba tan bien escrito, que fue una inmensa alegría descubrir que existía algo como esto (además del otro clásico: Space 1889).

Continué buscando material parecido y apareció muchísimo. Sin embargo, de toda esa inmensa producción quería resaltar trabajos no muy conocidos en esta lista. En cómic, la maravilla de Warren Ellis: Aetherics Mecanics, toda la saga de Luther Arkwright de Bryan Talbot, Scarlet Traces y la belleza de Wika de Olivier Ledroit: hadas en la era victoriana. De libros siempre me ha extrañado que no se hable más de Homúnculo de Blaylock (un poco apagado por Las puertas de Anubis de Powers, quizás). Es una novela muy divertida (llena de cameos y tramas disparatadas) y aunque no he podido pillar más de la saga, esta sola merece la pena.

En Chile hay varios trabajos: la primera novela steampunk chilena de Sergio Meier, por supuesto: La segunda enciclopedia de Tlön, la antología Cuentos chilenos steampunk (pueden comprar el ebook acá) y La sombra de fuego de Alberto Rojas, entre otros. No quiero dejar de mencionar la antología española: “The best of spanish steampunk”, sí en inglés, donde encontramos el relato de la escritora chilena Paula Rivera: The Music Box. 

¿Y ustedes tienen algún otro libro o cómic steampunk no tan conocido que quieran recomendar para esta lista?  

image_CF6011_CommeIlFaut_AllThingsRightAndProper

Una de los manuales de Castillo de Falkenstein sobre reglas de etiqueta en la época victoriana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s