Las Crónicas de Frankenstein

Uno de los libros favoritos de la vida Favoritos_MB_webes Frankenstein y todo lo que se ha producido después (cómics, películas, series y demás).

Por eso fui muy feliz al enterarme de la serie de 6 capítulos “Las Crónicas de Frankenstein” (2015) basada libremente en la novela, que vi hace algunos meses y me gustó mucho. ¿Por qué?…

En uno de esos casos misteriosos terminé contestando esa pregunta para un diario, pero siento que faltaron muchas cosas más por decir y en un mejor orden.

Partí diciendo que lo que más me gusta de Frankenstein es que siento que las mejores adaptaciones son justamente las que no intentan recrear la novela al pie de la letra y usan ciertos elementos clásicos (la reanimación mediante electricidad, la discusión entre ciencia y religión, la idea de la criatura como un golem o un homúnculo que luego adquiere personalidad propia) y los expanden (ejemplo: La novia de Frankenstein o el John Clare de Penny Dreadful, que tiene los ojos amarillos de la criatura). Es lo que sucede en esta serie, donde mediante los tópicos de una serie policíaca clásica (hay un asesino en serie que hay que cazar, que estaría ensamblando cadáveres de niños y hay un detective atormentado por sus demonios que debe encontrarlo) se habla de todos los elementos de la novela.

La serie parte en 1827, Mary Shelley ya escribió y publicó la novela en 1818, cuando tenía apenas 18 años de edad (aunque la reescribió en 1831), inspirada por un verano que nunca llegó y el detective asignado, Marlott, consulta con ella cuando el caso que está investigando se complica (como dato curioso, Marlott hace referencia a que estuvo en el 95° Regimiento de Fusileros, justo como otro personaje de Sean Bean: Sharpe,  de la saga de 24 novelas históricas sobre las Guerras Napoleónicas de Bernard Cornwell).

La intriga además se enmarca en una discusión real, la promulgación de la Ley de Anatomía (que se realizó finalmente en 1832) que ponía en la mesa el frecuente robo de cadáveres para las disecciones en las escuelas de Medicina (y que también fueron parte integral en la inspiración de Shelley para la novela, la criatura está hecha de partes de cadáveres robados) y también en las condiciones sociales de la Inglaterra de ese período, que fueron denunciadas en sus novelas por Charles Dickens, que acá aparece como un periodista que sigue el caso llamado Boz (uno de sus sobrenombres). La banda de niños ladrones recuerda mucho a la banda de Fagin en Oliver Twist. 

Otros de los personajes históricos que aparecen en la serie es el poeta y pintor William Blake . Su famoso grabado: “El fantasma de una pulga” le otorga imagen al asesino, a quien todos llaman “La bestia” (“To find her you need to know the truth of the beast. The beast with a face of a man”) y su poema Lyca, entrega pistas a Marlott sobre una niña que desaparece, presumiblemente a manos del asesino. Esta niña, de nombre Flora, es quien se lleva la mayoría de los simbolismos de la serie, vestida de rojo, huyendo de la bestia-lobo que la acecha y que canta una antigua y popular rima inglesa, que también entrega pistas sobre dónde se encuentra.

La serie me gustó mucho y podría seguir hablando de todo lo que me parece interesante en la serie (como los delirios de Marlott producto de la sífilis y que son un arma de doble filo, ya que lo ayudan a resolver el caso, pero también provocan confusión en sus subordinados, que no entienden qué sucede), la gran fotografía y el vestuario de época y el cómo el mezclar la novela con una trama distinta (donde el asesino estaría imitando al Dr. Frankenstein) da un argumento diferente donde no nos esperamos el final, pero mejor anímense a verla mejor y comentarla 😉

PS: Si quieren leer Frankenstein (debería, porque es una gran novela) pueden aprovechar la liquidación de la Contrapunto y comprar “La noche de los monstruos”, una edición que trae la versión de 1831, además de “El Vampiro” de Polidori y “August Darwell” de Byron, además de cartas, diarios y fragmentos de los tres autores y Percy Shelley. Vale mucho la pena.

084977

Nightingale, ayudante del Detective Marlott, Marlott y Pritty, ladrón de cadáveres.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Las Crónicas de Frankenstein

  1. Buena! buscaré la serie. Nunca he leído Frankenstein, y en mi biblioteca tengo la edición de Andrés Bello, que no tengo idea si está orientada a publico escolar o si es justa con el escrito original, sábes algo al respecto?

    Saludos, Berna!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s