7 cómics sobre la dictadura chilena

Listas_MB_webNo cabe duda que cada episodio histórico se puede narrar en múltiples formatos y el comic es uno de ellos. Curiosamente siempre se ha destacado que hay mucho material fílmico sobre la dictadura chilena (1973-1990) pero muy pocos cómics, hasta ahora.

Hice nuevamente una lista en goodreads y encontré 7 títulos, en orden de aparición. Curiosamente casi todos aparecieron luego de los 40 años del Golpe (2013), como si esa fecha permitiera que se pudiera reparar un episodio tan complejo y doloroso como ése mediante la narración en cómic:

  1. A golpe de recuerdos de Arnoldo Montoya López (2010), Cuba: es una historieta  basada en hechos reales: los momentos del Golpe de estado del punto de vista del  personal diplomático de Cuba que trabajaba en esa época.
  2. El Golpe: El pueblo 1970-1973 de Nicolás Cruz y Quique Palomo (2014), Chile: es una historia de ficción, que en este primer tomo, desde 1970 hasta 1973, muestra el proceso de conciencia social de los jóvenes protagonistas y su vinculación con el mundo político activo de la época.
  3. Historias Clandestinas de Ariel Rojas Lizana y Sol Rojas Lizana (2014), Chile: es una historia basada en hechos reales: los autores como niños que vivían en una casa de seguridad y cuya familia estuvo intensamente comprometida con la Resistencia contra la dictadura militar en Chile. Se está preparando una película animada.
  4. Vaincus mais vivants (Vencidos, pero vivos) de Maximilien Le RoyLoïc Locatelli (2015), Francia: esta historieta editada por Le Lombard relata los años de activismo clandestino de la cineasta Carmen Castillo, quien se exilió en Francia en 1974.
  5. Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta (2015), Chile: usando una cuidada documentación, esta historieta narra los hechos políticos, los factores y actores que determinaron el fin de la vía chilena al socialismo, a través de la mirada de un periodista norteamericano. Se realizó una edición en italiano.
  6. Maudit Allende! de Olivier Bras y Jorge González (2015), Francia: esta novela gráfica cuenta la caótica vida política chilena desde el punto de vista de un hijo de pinochetistas. Se hizo una edición en español “Ese maldito Allende”, por Grafito Ediciones que quedó muy bien.
  7. Là où se termine la terre, Chili 1948-1970 (2017), Francia. Esta novela gráfica cuenta la historia real de Pedro Atrias, exiliado chileno y su vida antes y después del Golpe de Estado. Se está preparando un segundo tomo.
descarga

Viñeta de “Los años de Allende” de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.

¿Ustedes conocen otra historieta que cuente sobre este período?

Contacto_MB_2

Anuncios

2 comentarios en “7 cómics sobre la dictadura chilena

  1. Pingback: Mejores lecturas octubre | Maldita Berna

  2. Pingback: Gratis: Historia de Chile en comic | Maldita Berna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s