35 cómics sobre Freak shows

Listas_MB_webUno de los grandes temas que siempre me ha llamado la atención son los freaks y los freak shows. Imposible no pasar por alto algún libro, serie o película que toque el tema que no me llame la atención: desde los Xmen y la Doom Patrol (“marginados con poderes que jamás pidieron”) que partieron con ese tema como eje central: el ser freaks, parias, monstruos fuera de una sociedad normal con poderes y una apariencia que los hacía distintos y temidos (tema que rescata luego de manera brillante Grant Morrison en su etapa en ambos comics: New X Men y Doom Patrol).

Sumemos lo que inició todo: el clásico de Tod Browning, del cual bebieron y siguen bebiendo series de televisión como American Horror Story  y libros de literatura juvenil-ahora película media descafeinada ya, como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, entre otras. Acá brilla con luz propia el freak victoriano por excelencia: Joseph Merrick en la famosa película de David Lynch e incluso con apariciones de esas que rompen en el corazón en series victorianas (la estupenda Ripper Street). 

No es un tema entonces del que hayan estado ajenos los comics, así que preparé una lista de 35 cómics sobre freaks y freak shows

Vemos cómo se han escrito verdaderas obras maestras como Freakshow de Bruce Jones y Berni Wrightson, con mucha influencia de la película de Browning, unos dibujos gloriosos (y un final estremecedor). No podía faltar el rey del eroguro Suehiro Maruo con Mr. Arashi’s Amazing Freak Show y tampoco Hideshi Hino con la bellísima antología: Circo de Monstruos. Thomas Ott  tiene unas escenas estupendas sobre la feria en sí en Cinema Panopticum y no puedo dejar de mencionar uno de los mejores trabajos a mi gusto de Ana Juan: Circus. Paul Pope también realiza un magnífico trabajo en Escapo, con unos dibujos fluidos y que reflejan la vida en el escenario de una feria ambulante.

Para terminar cómo olvidar el trabajo magnífico de Eric Powell con The Goon, donde nos enteramos de las peripecias de un forzudo de feria que vivía con su tía (también forzuda de feria) en una ciudad dominada por zombies y otras alimañas contra las cuales siempre está peleando.

FreakShow_pg2preview

El maravilloso inicio de Freakshow de Jones y Wrightson.

Como siempre, si falta alguno, avisen para poder agregarlo.

Contacto_MB_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s